miércoles, 31 de enero de 2018

EL DESCENDIENTE DE SAAVEDRA QUE FUE RECTOR UNIVERSITARIO EN TANDIL

RAÚL CEFERINO ROQUE CRUZ
El descendiente de Saavedra que fue Rector…

La historia tandilense guarda en su seno riquezas desconocidas o muy poco conocidas.
Tal es el caso de la vida de Raúl Ceferino Roque Cruz que fue el primer rector de la Universidad Nacional del Centro e impulsor de su creación al suceder al Dr. Zarini.
Cruz nació en Buenos Aires el 28 de enero de 1934 y era descendiente de ilustres familias patricias provenientes del origen de la Patria misma.
Repasando su genealogía comprobamos que era chozno de Cornelio Saavedra, quien como todos sabemos fue el presidente de la Primera Junta de Gobierno patrio en 1810. Cornelio Judas Tadeo Saavedra nació en la Villa Imperial de Potosí el 15 de septiembre de 1759. Las difíciles condiciones climáticas de aquella zona llevaron a la familia Saavedra a regresar a Buenos Aires, de donde era oriundo el padre, don Santiago de Saavedra.
Entre los descendientes históricamente relevantes de Cornelio Saavedra se cuentan su hijo Mariano Saavedra, que fue dos veces gobernador de la Provincia de Buenos Aires entre 1862 y 1865, su nieto Cornelio Saavedra Rodríguez, militar chileno a cargo de la Ocupación de la Araucania, y su bisnieto Carlos Saavedra Lamas, político, diplomático y jurista argentino, galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1936.
Un descendiente de su hermano Luis de Gonzaga Mariano Saavedra Rodríguez, Luis Ibáñez Saavedra, fue padre de Matilde Ibáñez Tálice, Primera Dama de Uruguay por ser esposa del presidente Luis Batlle Berres (1947-1951) y abuelo de Jorge Batlle Ibáñez, presidente de Uruguay (2000-2005)..
Por su parte, otro hijo de don Cornelio fue Francisco de Borja José María de Borja Saavedra Otálora , padre de Paula Saavedra quien se casó con Juan Bautista Cruz Lacasa, matrimonio que tuvo, entre otros, a su hijo Juan Carlos Cruz Saavedra quien desposó a Sara Vivot Pereyra uno de cuyos hijos, Juan Carlos Cruz Vivot se casó con Emma Araujo Vivot, matrimonio del que nacieron Juan Carlos Cruz Araujo, Raúl Roque Ceferino Cruz Araujo y Sara Cruz Araujo, choznos del presidente de la Primera Junta de Gobierno.
A su vez Emma Araujo Vivot (sobrina de Froilán Emilio Vivot que fuera intendente de Tandil en 1904),era hija del matrimonio de Genara Vivot Pereyra con Ceferino Modesto Araujo Reissig, siendo Genara hija del matrimonio de Bartolomé Vivot Martínez y Emilia Pereyra. Vivot provenía del matrimonio del mallorquí Bartolomé Vivot Seguí con María Paula Martínez Pareja.
Vivot pertenecía a una familia de origen mallorquí, que poseía en Tandil una importante estancia y era de extracción conservadora. Además fue diputado provincial. Se casó en Bélgica con Agustina Alousious y murió el 2 de marzo de1933, sin sucesión. Fue cuñado de Elena Gómez Machado, casada con su hermano Bartolomé Vivot y Pereyra.
Si bien es conocida la historia de Saavedra, vale la pena recordar que cursó estudios en el Real Colegio de San Carlos destacándose por su inclinación por la filosofía. Pero no pudo concluir sus estudios y tuvo que dedicarse a las tareas rurales.
En 1797 inició su carrera en la función pública como regidor. Su destacada actuación le valieron, dos años más tarde, la designación de procurador y en 1801, la de alcalde de primer voto. Las invasiones inglesas parecen descubrir en Saavedra una nueva vocación: la militar. Dice en sus memorias: "Este fue el origen de mi carrera militar. El inminente peligro de la patria; el riesgo que amenazaba nuestras vidas y propiedades, y la honrosa distinción que habían hecho los hijos de Buenos Aires prefiriéndome a otros muchos paisanos suyos para jefe y comandante, me hicieron entrar en ella." Durante las invasiones inglesas el cuerpo de Patricios, el más importante de la capital virreinal, lo eligió como comandante. Desde 1808 participó en las reuniones de la jabonería de Vieytes y en la casa de Rodríguez Peña, en la que se destacaba por su moderación y una prudencia que a muchos de sus compañeros les resultaba excesiva. Cumplió un papel destacado en los hechos de Mayo. En la reunión de comandantes del 20 de mayo negó su apoyo a Cisneros. Dos días después, en el Cabildo Abierto del 22, votó a favor de la destitución del virrey. Fue designado presidente de la Junta formada el 25 de Mayo, pero su nuevo cargo no parecía agradarle demasiado, según lo cuenta en sus memorias.
Luego de sufrir diversos avatares, en 1822 se le otorgó el retiro absoluto del ejército. Siendo ya un anciano ofreció sus servicios en ocasión de la guerra con el Brasil. El gobierno, por medio del ministro de guerra, Coronel Marcos Balcarce, le hizo saber que agradecía el ofrecimiento y que, llegado el caso, sería aceptado con la consideración que se debía a su avanzada edad. Murió en Buenos Aires el 29 de marzo de 1829. En diciembre de ese año el gobernador de Buenos Aires, Juan José Viamonte, trasladó los restos de Saavedra a la Recoleta y le brindó un homenaje. En el decreto decía: "El primer comandante de Patricios, el primer presidente de un gobierno patrio, pudo sólo quedar olvidado en su fallecimiento por las circunstancias calamitosas en que el país se hallaba; pero después que ellas han terminado, sería una ingratitud negar al ciudadano tan eminente el tributo de honor debido a su mérito y a una vida ilustrada con tantas virtudes que supo consagrar entera al servicio de la patria." Su chozno Rául Cruz, luego de sus estudios primarios, hizo su secundario, bachillerato, en el prestigioso Colegio Champagnat de donde egresó con la promoción de 1950. Posteriormente ingresó a la UBA en cuya Facultad de Derecho se graduó de abogado...
La dura enfermedad que conllevó (hemofilia) había fortalecido su entereza ante la adversidad. Esa misma entereza lo hizo asumir riesgos donde creyó que correspondía. Sin falsos escrúpulos y venciendo sus miedos. Lo hizo como estudiante, cuando advirtió que en la Universidad pretendía entrar la política y la politiquería y cuando defendió la Catedral en los ataques e incendios del ‘55.
Una vez graduado entró en la carrera judicial donde se destacó al lado del juez Kent dejando su huella en el fuero penal.
Mientras tanto en Tandil, !a Universidad procuraba cubrir el Rectorado vacante desde la trágica muerte del Dr. Zarini,fallecido en un accidente el 18 de enero de 1973, para lo cual la gestión hizo diversos contactos especialmente en Buenos Aires. Fue allí donde a través de una sugerencia del Dr. Mario Oroquieta,
relacionado familiarmente con Tandil, Marta Hargouas y Francisco Serrano se entrevistaron en su domicilio con el Dr. Raúl Ceferino Roque Cruz.
El Dr. Cruz aceptó el desafío tal vez impulsado por los lazos familiares de algunos de sus ancestros con Tandil. El 26 de abril de 1973, fue anunciado su nombre para ocupar tan alto cargo. A sus 39 años ya había tenido destacada actuación en la Justicia , como Subsecretario de Educación de la Nación en 1967, como vocal del Consejo Nacional de Educación y como asesor de la Secretaría General de la Presidencia, además de participar en comisiones nacionales.
Su pasión por el ajedrez lo llevó a formarse en el juego en el Club Argentino de Ajedrez de Buenos Aires, donde recibió enseñanzas que lo hicieron crecer, a punto tal de lograr vencer en el primer campeonato argentino juvenil en el que, en ausencia de Sanguinetti, precedió a Panno por la mínima diferencia en 1951.
Por ese triunfo Cruz tuvo el honor de ser el primer argentino en representarnos cuando comenzaron a disputarse los campeonatos mundiales juveniles. Fue en 1951, en la ciudad inglesa de Birmingham, en el marco de un torneo en el que obtuvo una excelente tercera posición, en oportunidad de que se consagrara el yugoslavo Ivkov, logrando Cruz preceder al danés Larsen y al islandés Ólaffson quienes, poco después, formarían parte de la élite mundial.
Participó en campeonatos nacionales, desde 1960, hasta el de 1965 donde clasificó octavo en lo que sería su despedida de esta clase de pruebas. Ese mismo año jugó en el torneo de Buenos Aires ganado por Najdorf delante del campeón soviético Stein, en presencia de muchas figuras nacionales y del exterior, siendo Cruz undécimo delante de Pilnik, Palermo, Bielicki, Foguelman y Beherensen.
Participó en una única Olimpíada, en la de Tel Aviv´64 en la que, como único suplente, tuvo un desempeño bastante discreto, con dos triunfos, tres empates y cuatro derrotas, redondeando un rendimiento del 38,9%. En esa oportunidad ejerció la capitanía del equipo.
El torneo en el que más se destacaría fue el organizado por el club YMCA de la ciudad de Buenos Aires en 1963, cuando quedó segundo de Panno a un punto, por delante de Sanguineti, el ya MI Bielicki, Espósito, el alemán-argentino y olímpico Reinhardt y otros.
Su mejor posición en el listado de Chessmetrics fue en julio de 1962 cuando apareció en la posición 123 mientras que su ranking más elevado fue de 2.534 puntos que correspondió a enero de 1964.
Si como jugador fue precoz, aunque luego no explotara en todas sus potencialidades, Cruz volvería a estar ligado al ajedrez en el rol dirigencial. De hecho ejerció el cargo de Presidente del Club Argentino de Ajedrez entre 1972 y 1978, repitiendo el mandato entre 1984 y 1985,cuando ya no era rector.
Al referirse a su fallecimiento en una nota en el diario Clarín bajo el título Nos dejó un buen amigo, Najdorf trazó la siguiente semblanza de Cruz: “Jugaba muy bien y prometía tanto o más que Panno. Lástima que dejó el ajedrez, pero su amor siguió latente. Me extrañó su desaparición de las grandes competencias y luego supe que había optado por la abogacía. Raúl provenía de una familia de ajedrecistas que hicieron del club su segundo hogar (…) Fue una de las muchas promesas que no se dedicaron al ajedrez a pesar de sus enormes condiciones
(…) Todos llegamos a ver en él al dirigente ideal, pues como excelente jugador, conocía todos los problemas a superar para difundir el juego-ciencia”.
Respecto a su llegada a Tandil.recuerda el Dr. N. Caracoix: “La misma profesora Hargouas me encomendó personalmente que lo fuera a recibir determinado día y hora en la Estación Terminal de Ómnibus.
El encuentro fue espontáneo; tan pronto vi descender del ómnibus, un
señor de mediana estatura, de abundante cabellera con un maletín en una mano
un bastón en la otra, deduje que era el esperado. Se mostró sonriente y bien
dispuesto. Avanzada ya la hora de la tarde, nos dirigimos rumbo al edificio de la
Universidad. En el trayecto, le brindé información, pero se mostraba algo parco
en sus expresiones.Llegamos a destino, dispuesto a ocupar en el ex hotel, un lugar adecuado; allí aguardaría más tarde a su madre que sería su compañía.
Al abandonar el lugar quedé pensando cuál sería su reacción posterior; le
esperaban un sinnúmero de problemas en un escenario un tanto confuso. Podría
ser un sorpresivo desertor.
Reanudadas las actividades, se mostraba ansioso de conocer detalles. Se
fue identificando y acrecentando su entusiasmo.
Con el tiempo, tuve la convicción de que era el hombre ideal como Rector
de la Universidad, cargo para el que había sido designado.
Parecía como que el espíritu de Osvaldo tomara formas. Se hizo eco de
iniciativas y elucubraba sus propios proyectos. Hizo suyo el anhelo de nacionalizar la Universidad; las tareas continuaban a pleno”
El 28 de abril se llevó a cabo una asamblea para continuar tratando el problema universitario, pero al tener escasa repercusión, se resolvió convocar a otra para el 3 de mayo.
Esta asamblea tuvo amplio eco y luego de larga sesión decidió abrir un registro de personas que desearan integrar la comisión de ayuda a la Universidad.
Las soluciones urgían, en especial para la carrera de ciencias Veterinarias, cuyos alumnos en demanda de las mismas tomaron el edificio de la Universidad el 10 de mayo, día en que por otra parte se habían nominado los sectores que estarían representados en el Consejo Económico Financiero. Tras largas tratativas los estudiantes desocuparon el edificio el día 12, en tanto se convocaba para el día 22 a una asamblea para renovar la Asociación de Amigos
Tres días después de desalojada la sede universitaria, el Gobierno Nacional reconoció definitivamente a la Universidad de Tandil por Decreto N° 4384/73. Una larga lucha había culminado exitosamente.
El 17 de mayo, el Dr. Raúl C. Cruz asumió en un acto interno el Rectorado, haciéndolo oficialmente el día 22 ante la presencia del Intendente Carlos Pina, el electo Jorge Lester (quien asumiría el 25), profesores, alumnos y fuerzas vivas de Tandil. En el transcurso del acto, la autoridad municipal hizo entrega de un cheque de veinte millones de pesos moneda nacional, como subsidio correspondiente a los años 1972 y 1973.
Cruz se instaló en una modesta habitación del ex hotel Palace que parecía más bien, por su austeridad, la de un monje, junto a su perrita, compartiendo con el matrimonio de Perla y Luis Orquín (los telefonistas del viejo hotel) el techo y más tarde con el recordado padre J. Berte SJ. comidas, charlas y la visita veraniega de
su sobrino José Juan y la de su querida madre con la que “Buby” (como lo llamaban en la intimidad) concurría a la Misa de Nuestra. Señora del Carmen.
Se inició a partir de entonces una nueva etapa en la que se procuró consolidar la estructura universitaria, en los aspectos académicos, administrativos y financieros. El Dr. Cruz entrevistó, como parte del plan, al asesor del Ministro de Educación Dr. Horacio Domingorena el 8 de junio y a otros funcionarios del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.
El 26 de agosto visitó la Universidad el entonces vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Victorio Calabró, departiendo cordialmente con profesores y alumnos e interiorizándose de las necesidades de la Casa de Estudios.
Para evaluar la situación económico financiera de la institución se confeccionó un nuevo presupuesto que abarcó el período junio1973-mayo1974 el que fue sometido a la consideración del Consejo Económico Financiero, integrado por distintos representantes de entidades de la ciudad, presidido por Ángel Grandinetti con la secretaría de Daniel Eduardo Pérez.
Simultáneamente se lanzó una campaña para recaudar fondos en los distintos sectores del quehacer de Tandil y se organizó la segunda rifa provincial con el contralor de una comisión "ad hoc" integrada por representantes de la Asociación Amigos, el Consejo Económico Financiero y la Universidad.
El 14 de diciembre visitó la Universidad el entonces ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Alberto Baldrich tomando conocimiento de su actividad.
Mejoramiento de laboratorios, implementación, importantes Jornadas, como las Primeras de Matemática con las más relevantes figuras de la especialidad, ajustes administrativos y un riguroso, sirvieron para llevar adelante un año intenso de labor universitaria.
Iniciado el año 1974, el 17 de enero, una delegación de la Universiad entrevistó al entonces Gobernador de la Provincia de Buenos Oscar Bidegain, con el objeto de interiorizarlo de sus necesidades y solicitarle el apoyo provincial para proseguir la obra.
Al día siguiente se realizó en Tandil el homenaje a! Dr. Osvaldo Zarini al cumplirse el primer aniversario de su muerte, participando o autoridades y pueblo reunidos en el Cementerio, donde se descubrieron placas recordatorias, en la Universidad y en la Parroquia del Santísimo Sacramento.
En tanto las tramitaciones en procura de resolver los problemas económicos y estudiar la posibilidad de estatizar la Universidad continuaban, entrevistando una delegación de la Universidad con la compañía del Intendente Lester, al ya Gobernador Victorio Calabró el 8 de abril. En el transcurso de la entrevista, prometió su apoyo y su concurrencia a los actos celebratorios del 10° aniversario de la Universidad y a la cuarta Colación de grados el 19 de junio, y su apoyo económico a la Casa de Estudios de Tandil que ya había visitado siendo vicegobernador.
A mediados de ese mes, la Universidad de Tandil firmó un importante convenio con el Ministerio de Bienestar Social de la Nación por el cual se otorgó la suma de $a. 960.499 destinados a proyectos de investigación, construcción de laboratorios y pago de la cuota final del edificio de Gral.Pinto 399. El viernes 19 y sábado 20 de abril se produjo un acontecimiento en la historia de la Universidad, se recibieron
los primeros veintiséis médicos veterinarios, cerrando así la Facultad de Ciencias Veterinarias su ciclo completo y dando los primeros egresados de la especialidad. La cuestión de la estatización de la Universidad, había cobrado vigor hacia fines de 1973, produciéndose en diciembre una reunión convocada por el Intendente Jorge Lester con representantes de Azul y Olavarría para intentar la formación de una Comisión tripartita encargada de estudiar los pasos a dar en cuanto al anteproyecto de Universidad Nacional. Se resolvió en la oportunidad que cada Municipalidad designara sus miembros a esa Comisión, designando la Municipalidad de Tandil por Decreto N° 335/74 a los Dres. Raúl C. Cruz, Jorge V. Zabalegui y a Daniel Eduardo Pérez.
El 25 de abril se efectuó en Olavarría la primera reunión de la Comisión Mixta Pro Universidad Nacional del Centro, resolviéndose comenzar una labor en común para lograr los objetivos deseados.
Las gestiones a cargo del Dr. Cruz y las autoridades de la Universidad se intensificaron, entrevistándose en mayo, al Secretario de la Presidencia de la Nación Cnel. Vicente Damasco y al presidente de la Unión Cívica Radical Dr. Ricardo Balbín, con el objeto de interesarlos por los problemas universitarios de la región.
Ya en la reunión de Azul, había existido unánime criterio de bregar por una Universidad Nacional del Centro no dependiente de otras Universidades, habiéndose analizado asimismo las declaración del Gobernador Calabró efectuadas en Necochea y Mar del Plata acerca que las Universidades de Tandil, Mar del Plata y Olavarría pasarían al Estado Nacional, criterio compartido por los integrantes de la Comisión Mixta.
La Universidad de Tandil, en tanto, proseguía su labor de consolidación efectuando el pago de !a última cuota del edificio el 28 de mayo, con lo que aquello que había parecido al principio un "disparate” era ahora realidad.
A ello había contribuido el pueblo de Tandil, así como las autoridades nacionales, provinciales y comunales que en el presupuesto de 1974, habían concedido un subsidio a la Universidad. de $a. 200.000.
El Dr. Cruz en contacto permanente con el senador nacional Dr.Juan C. Pugliese, finalmente le propuso la redacción del proyecto de ley para la creación de la Universidad Nacional.
Hacia fines del mes de mayo, se concretó la entrada al Senado Nacional del proyecto de Ley firmado por los doctores Juan Carlos Pugliese y Fernando de la Rúa sobre la base del borrador que el Dr. Cruz había pergeñado y por el que se creaba la Universidad Nacional del Centro. Las gestiones con ese objetivo comenzaban a tener concreción…
La Comisión Pro Universidad Nacional del Centro, efectuó reuniones y gestiones donde los acuerdos no siempre fueron fáciles. Entrevistas con políticos nacionales y provinciales signaron el comienzo de 1974.
El 1 de junio de 1974 encontró a la Universidad en su 10º aniversario, celebrado con un magnífico acto en el Aula Magna y con un camino que comenzaba a hacerse realidad: el de ser pronto la base de la Universidad Nacional del Centro.
El proyecto tuvo sus obstáculos que superar y gestiones y entrevistas con diputados nacionales y senadores, fueron apoyados permanentemente por el pueblo de Tandil que el 5 de setiembre de 1974 se movilizó simultáneamente con
una entrega de carpetas con más de treinta mil firmas entregadas a la diputada Silvana Rota, en apoyo del proyecto de Ley.
Finalmente y tras la iniciativa de los senadores que firmaron el proyecto y lo impulsaron, así como el apoyo decisivo de los democristianos Dres. José A. Allende y Carlos Auyero, en sendas Cámaras, el proyecto fue sancionado el 18 de setiembre de 1974 como ley promulgada por la Presidenta de la Nación Isabel M. de Perón con el Nº 20753 por el Decreto 1070 del 9 de octubre de 1974..
Ya creada por la citada ley la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, restaba el otorgamiento del presupuesto respectivo para que comenzara a funcionar como tal, lo que ocurrió al año siguiente, comenzando a partir del 1 de septiembre de 1975 a tener real vigencia la Ley de creación.
El 18 de setiembre de ese año el Dr. Cruz asumió como Delegado Organizador de la flamante Universidad Nacional, la que contaba entonces con las Facultades de Ciencias del Hombre, Económicas, Físico Matemáticas y Veterinarias en Tandil, de Agronomía en Azul y de Ingeniería en Olavarría y cuyos decanos eran en ese momento Huberto Cuevas Acevedo,Alfredo Pérez Alfaro, Antonio Castro Lechtaler, Jorge Zabalegui, Raúl Sarno y Julio Ferraro respectivamente.
El desarrollo desde 1975 fue ininterrumpido con los avatares de la historia nacional, pese a los cuales el Dr. Cruz ejerció el Rectorado en sus distintas modalidades nominales hasta diciembre de 1983-previa intervención a cargo del Dr. Absalón Varas- siendo el mentor del despegue y de la consolidación a través de obras como las del Campus Universitario, que imaginó con gran creatividad ,
luego de la adquisición del predio a través de la gestión realizada ante el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y con el apoyo fundamental del presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia Dr. Alberto Taquini, que permitiría el emplazamiento de un complejo universitario y conjuntamente brindaría un valioso aporte al desarrollo de la Facultad de Ciencias Veterinarias, obteniendose así un subsidio otorgado por Decreto N° 1800/78 del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
Este apoyo financiero permitió la adquisición de un campo de 504.836 m2, situado a 5,5 km. del centro de la ciudad, que perteneciera a la sucesión del ciudadano alemán Pedro. Klöckner, lugar en el que se proyectó levantar el Complejo Universitario que albergaría toda la actividad de esta índole que se realizaba en Tandil. En la primavera de 1979 se tomó posesión y su diseño fue puesto en manos del arquitecto Alberto Florit, iniciándose las obras del primer edificio el 5 de mayo de 1980 , siendo inaugurado para el Instituto de Biología de la Facultad de Ciencias Veterinarias, el 13 de marzo de 1981. A éste le siguieron en 1982 los pabellones de Formativa I y un año más tarde los de Química y Biología, Física experimental y Producción Animal.
Asimismo la Facultad de Ciencias Físico Matematicas y la Universidad tomaron el compromiso de la construcción de un edificio en los terrenos recientemente adquiridos, donde se comenzó a construir el laboratorio, denominado originalmente Instituto de Física Experimental (ahora Instituto de Física Arroyo Seco, IFAS) el que fue inaugurado, equipado con numerosos instrumentos, en abril de 1983.
La salud del Dr. Cruz fue un calvario que no disminuyó para nada su férrea voluntad, la música, especialmente la ópera y los libros-lector incansable- fueron
su compañía permanente, además del cigarrillo Benson que fumaba en abundancia hasta la mitad o menos. Fue un hombre de inteligencia privilegiada y de vasta cultura donde la Historia, la música, especialmente la ópera y la política lo apasionaban…
Al dejar el rectorado luego de una década fructífera, nuestro amigo Carlos Iparraguirre en "Nueva Era", de Tanclil, del 31 de diciembre de 1983 decía entre otras cosas bajo el sugestivo título de "EI tiempo juzgará la obra": "Fue casi imposible.para una familia amiga, vencer su tozudez. Estaba firmemente decidido a volver a Buenos Aires tal como había llegado a Tandil, allá por 1973: en ómnibus. Es que el doctor Raúl Cruz, el hombre que ejerció el rectorado de nuestra Universidad durante una década cree que las personas deben irse cuando han cumplido un ciclo al servicio de una institución.
…………………..
." Este jueves, después de dejar su función salió de la universidad sin mirar atrás .. Apurado, exigiendo las piernas que alguna vez, sometidas por la enfermedad que no lo abandonaba. claudicaron, sólo por unos días, ante el ritmo que nunca cesó durante su gestión. Ese que, para muchos, era imposible seguir., Minutos más tarde, sentado en una confitería céntrica (el Ideal) el funcionario que había aceptado el poderoso reto de reemplazar a Zarini muerto. al padre natural de la Universidad, dominaba a duras penas frente a una copa, con esa sonrisa estereotipada difícil de entender.la emoción que lo embargaba. Lo vimos conmocionado .Quieto, pero vibrante. Por primera vez conmovido El. que parecía de piedra. Le vimos ojos , que. en los apretones de manos aparecidos de todas partes al ser reconocido, querían mojarse de adentro hacia afuera, quizás para desprenderse de lágrimas traicioneras, Estaba conmocionado, tenía a Tandil metido en las entrañas, y era él, el doctor Cruz. El mismo decano de los rectores nacionales, de actitudes personales criticadas y alabadas, según los tiempos. El mismo protagonista que ta vez muy pronto haga conjurar todos los criterios, hoy separados, . en uno único: nadie corno él hubiera sido tan útil para la Universidad en tramos tan difíciles de nuestra convulsionada historia. El mismo funcionario capaz de dejar la mitad de su sueldo de rector en una caja administrativa para gastos generales. .. El segundo capítulo excepcional de la todavía joven trayectoria de los estudios. Ios universitarios en Tandil acaba de finalizar. Pero no de terminar, porque solamente termina aquello que muere, y las comunidades tandilense y regional perpetúan el numen por su grandiosa gesta creadora, y tal vez recuerden el día de mañana al padre del Campus por su gran obra, que seguirá creciendo y sirviendo."
Retirado a su Buenos Aires natal, falleció el 17 de julio de 1985 a raíz de un derrame cerebral.
De los obituarios quiero destacar especialmente dos, el escrito por el Dr. Ricardo M. De La Torre y el del amigo Carlos Iparraguirre.
Decía De La Torre en un párrafo en Tiempo Argentino del 26 de julio de 1985 :
"Fue síntesis del hormo sapiens, del homo patiens y del horno faber. Pensó, sufrió e hizo mucho, Todo en si!encio. Se exigió todo de sí y sabía conjugar el esfuerzo de los demás.No habló del presupuesto educativo: lo supo.conscguir.Golpeó puertas con su natural picardía. Supo cumplir con el mandato que en 1973,.le dieran sectores .privados como rector de Tandil Advirtió que estos. aportes serían
insuficientes por sí solos para soportar el crecirniento exigido. Por lo tanto, consiguió que el gobicrno provincial impulsara la creación de la Universidad, Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
Allí lo nombró rector Oscar Ivanissevich. Pero aquí tarnbién fue síntesis. Lo propusieron las fuerzas vivas locales y los radicales lugareños. La Universidad había encontrado a su hombre. Así lo entendió el gobierno militar y lo mantuvo. No tuvo conflictos serios, Y si los hubo, supo capearlos. La convivencía era su estilo.”
Por su parte Iparraguirre,en Nueva Era del 18 de julio de 1985, decía en algunos de sus párrafos: “Había muerto el fundador. El pueblo lloraba aquella desaparición accidental y temprana. Entonces, en enero del '73, pocos, muy pocos, sólo un pequeño grupo de dlsclpulos de aquella maravillosa aventura del espíritu del maestro Osvaldo Zarini confiaba en la buena suerte de la Universidad de Tandil sin su numen.
Una breve intervención trataba de equlibrar pasiones convulsíonadas por una inciplente dernocracía que quería restallar en el país. Acababa el gobierno de reconocer la vida privada de la Casa de Estudios como premio a una lucha que unió a estudíantes y obreros, cuando el 17 de mayo asumía el Rectorado un abogado porteño, el doctor Raúl Ceferino Roque Cruz, confirrrnado luego por las autoridades constltuclonales.
------------------
Cruz lo acometió, íntegramente entregado. Su personalidad se hacía impenetrable. Absorbió ejemplos de dedicación ajena a la docencia y les puso el sello propio. Ignoto por dentro, y por fuera asido a un bastón que le daba más años a los lúcidos cuarenta de su rnente, poco antes divertida por el ajedrez y sus conquistas naclonales juveniles de alcances ollmpicos.
………………...
Afianzadas las unidades académicas de Azul y Olavarrla, los servicios crec!an. Apareclan correctamente instrumentados el Centro de Cómputos, el laboratorio de Metales y el Centro de Investigaclón en Virologia. La Blblloteca central sumaba volúmenes y las facultades tandilenses clamaban más espaclo para sus explosiones· matriculares.
Nace entonces la idea del Campus, y con ella la posibilidad espiritual del Rector, de tener el hijo adoptivo que la vida no le había dado desde que así debe comprenderse la pasión ilimitada que puso en su materialización. Los brillantes discursos improvisados fueron tejiendo un audaz cometido, visto a veces descabellado,· pero que poco a poco fue entendiéndose factible.
Uno a uno tueron inaugurándose y puestos en tunciones los pabellones de esa gran obra del paraje Arroyo Seco. Allí en donde en soñadora actitud mostraba en rueda de prensa lo proyectado señalando con su índice serranías todavla· llenas de piedras y pajonales.
Como toda pasión, la suya por la Universidad lo llevó al error de desprenderse de posesiones académicas prestiglosas, demasiado lujo para un claustro quinceañero. Tal vez porque nada debía oponerse al avance del Campus, cuando corrían años de sucesiones militares, inseguridad y miedos estudiantiles venidos de la gran urbe pero que en Tandil no alcanzaban materialiizaclones extremas.
Durante un año, en 1981, el gobierno lo llamó a ocupar la Subsecretaría de Asuntos Universitarios. Sin embargo Cruz no abandonó la obra edilicia. Siguió, a
la distancia, diciendo qué debía hacerse, para volver luego con el ímpetu redoblado de quien está convencido y cree en lo que hace.
Se cumplieron diez años de su Rectorado en mayo del '83, cuando la Nación entera estaba a punto de tocar con la mano la salida constitucional de sus agudos problemas.
El cansancio de Cruz se hacía notorio. Llegó a decir que su obra estaba cumplida.
Que el hijo adoptivo ya se habla puesto los pantalones largos. Que no lo necesitaba."Entiendo que los hombres cumplen una etapa, la mía está cumplida; ahora que sigan otros", llegó a decir al compartir con la comunidad universitaria el brindis de la década. .
Paradójica pero razonablemente, un restallido democrático similar al que lo trajo a Tandil lo vio irse. Dejar el chalet del campus (la antigua casa del alemán donde hoy funciona el Jardín Maternal Arroyito para hijos de alumnos,docentes y no docentes universitarios), donde recalaba su devoción por el catoliclsmo en una pieza que parecla más de un seminarista que de un Rector encumbrado.
Fue triste la despedida del decano de rectores. De quien donaba su sueldo. Se alejó en diciembre del '83 cruzando solo del viejo Hotel Palace a la plaza Independencia para después en un bar (el Ideal) recibir el saludo de compañeros de labor y amigos, sin por ello olvidar hondas ingratitudes de buscadores de prestigio que le dieron la espalda al aconsejarlo las circunstancias.Ahora, Raúl Ceferino Roque Cruz aquel abogado porteño que reemplazó a Zarini ha muerto ayer como consecuencia de un derrame cerebral, a la edad de 51 años,en Buenos Aires, donde lejos de la profesión se refugiaba en el ajedrez retomando los recuerdos de diez años inolvidables en Tandil. Quizás nadie como él, hubiera sido tan útil para esa etapa difícil de la vida universitaria.La historia y su hijo pródigo lo confirmarán”
Las nuevas autoridades nacionales surgidas en las elecciones de 1983 encabezadas por Raúl Alfonsín, designaron en reemplazo del Dr. Cruz al Esc. Natalio Etchegaray como Normalizador y éste a los decanos respectivos .
Once años después de su muerte, en 1986, con toda justicia, se impuso su nombre a una calle de Tandil que limita con el Campus Universitario que él había concretado. El texto de la Ordenanza es el siguiente:
Artículo 1° - Denomínase a la actual calle Las Acacias, desde Ceferino Pedersen al Acceso a la Ruta Nacional N° 226, "Rector Dr. Raúl Ceferino Roque Cruz".
Artículo 2° - Regístrese, dése al Libro de Actas y comuníquese al Departamento Ejecutivo.
Dada en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Tandil a los seis días del mes de noviembre de mil novecientos noventa y seis.
Registrada Bajo el N° 7025. Asunto N° 416/96.
Recientemente la Asociación Tandilense de Ajedrez le rindió un merecido homenaje al organizar en octubre de 2016 el Torneo Memorial "Dr. Raúl Roque Ceferino Cruz".
La Universidad, en tanto, todavía sigue en deuda…

Bibliografía principal:
Caracoix, Néstor: “Reflejos del acontecer profesional”, Tandil, 2003.
Colección: “Historia del ajedrez olímpico argentino,”Segundo volumen: La generación plateada (1950-1976)” de: Sergio Ernesto Negri y Enrique Julio Arguiñariz,.Senado de la Nación, en proceso de impresión
Cruz, José Juan, correspondencia con el autor, 2016.
Diario Nueva Era, ejemplares del 31 de diciembre de 1983 y del 18 de julio de 1985.
Diario Tiempo Argentino del 26 de julio de 1985.
Pastor, Nancy: “Aportes para una historia de la Universidad nacional del Cebntro de la Provincia de Buenos Aires”,Tandil, UNCPBA, 1999.
Pérez Daniel Eduardo: “La Universidad de Tandil. Historia de un esfuerzo”, Tandil 1976


Daniel Eduardo Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario